El homenaje tuvo lugar el 23 de Marzo de 2012 en el pabellón Guido Beck del Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche. Durante el acto, estudiantes actuales descubrieron una placa en memoria de los ex alumnos detenidos-desaparecidos o asesinados.

Antonio Manuel Gentile - Promoción 1959
Susana Flora Grynberg - Promoción 1971
Eduardo Alfredo Pasquini - Promoción 1964
Manuel Mario Tarchitzky - Promoción 1972

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE

______________________________________________________________________

domingo, 29 de marzo de 2015

Susana Grynberg, nueva información


29/03/2015
Actualización de información sobre Susana Grynberg




Copiado de
 http://www.robertobaschetti.com/biografia/g/227.html

SUSANA FLORA CRYNBERG “Gorda”. “Nita”. 
Promoción 71 del Instituto Balseiro de Bariloche, donde a partir del 23 de marzo de 2012 hay una placa homenaje con su nombre. 

Nació en esta ciudad de Buenos Aires el 18 de agosto de 1947. Vivió en el barrio de Villa Crespo. Tenía dos hermanos varones. Militante montonera. Con un embarazo de 3 meses a cuestas, fue secuestrada el 20 de octubre de 1976 en Zona Oeste de Gran Buenos Aires cuando se dirigía por la mañana hacia su trabajo en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) donde se desempeñaba en los laboratorios de Metalurgia y en el de procesamiento de Materiales Radioactivos. Ese mismo día, con anterioridad, fuerzas militares realizaron un operativo en el domicilio anterior de Susana, con gran despliegue de efectivos, llegando éstos a amenazar por megáfono con volar la vivienda si la ocupante no salía. 

Vista con vida en el CCD El Campito de Campo de Mayo (...). Se sabe que dio a luz una niñita, por un llamado telefónico anónimo. 

El 29 de noviembre de 2010, instituido como el Día de la Memoria, en la Facultad de Ingeniería de la UBA, fue recordada junto al resto de sus compañeros muertos.
__________________________________




Otra información, copiada de:

MEGAJUICIO ESMA

En diciembre de 2007 se llevó a cabo el primer juicio por la causa ESMA con un único imputado. Héctor Febrés, quien murió antes de la lectura de la sentencia, impidiendo así que el juicio llegue a sus término. 

A fines de 2009 se inició un segundo juicio por ESMA, con los casos cuya investigación había sido frenada con las leyes de impunidad de los años 1986 y1987, y que culminó con las condenas a prisión perpetua de 14 imputados: Alfredo Astiz, Jorge Eduardo Acosta, Ricardo Cavallo, Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías, Jorge Radice, Adolfo Donda, Raúl Scheller, Alberto González, Julio Cesar Coronel, Ernesto Weber y Néstor Omar Savio. Juan Carlos Fotea, ex sargento de la policía federal, fue condenado a 25 años de prisión; Carlos Capdevilla, por su parte, fue condenado a 20 años y Juan Antonio Azic a 18. Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco fueron absueltos.

ESMA III es el tercer juicio por la causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

Desde que se reabrieron las investigaciones judiciales en 2003 fueron elevados a juicio casos de los años 1976, 1977 y 1978. Recientemente se elevaron también a juicio los casos de los vuelos de la muerte. Todos estos tramos podrían haber sido juzgados por separado, respetando el orden cronológico, pero se decidió reagruparlos en una sola causa con un total de 68 imputados y 789 víctimas.

En este juicio serán querellantes los familiares de víctimas y víctimas sobrevivientes; representantes de organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil (Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Fundación Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación de ex detenidos-desaparecidos por Razones Políticas, CAJ, FIDELA) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

 En el listado de las víctimas de la ESMA figura también el nombre SUSANA FLORA GRYNBERG.


__________________________________

Nos preguntamos si Susanita fue vista en distintos momentos en los dos Centros Clandestinos de Detención.
Víctor Grynberg, hermano de Susana dice, "parece ser una de las pocas compañeras que estuvo en ambos lados"

Respecto de su hija.  Hay informaciones contradictorias. Que tuvo una nena como se dice en el documento que copiamos arriba http://www.robertobaschetti.com/biografia/g/227.html.  Otra información dice que fue secuestrada (en Capital, no en el conurbano), llevada a Campo de Mayo y asesinada allí a la semana siguiente... pero en ese caso no se la hubiera visto en la ESMA.

Otro detalle es la situación de Susana respecto de CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica). En el semanario "Miradas al Sur" del 29/07/2012 varios artículos se refieren a las víctimas de la dictadura que pertenecían a CNEA.  Ver en http://sur.infonews.com/notas/las-historias-de-los-que-ya-no-estan.   En cuanto a Susana Grynberg dicen que "Renunció (a CNEA) el 2 de mayo de 1976. El 20 de octubre los padres de Susana recibieron un llamado anónimo: así se enteraron de que su hija había sido detenida por fuerzas de seguridad en su casa. Susana estaba embarazada de tres meses. Hay testimonios de su paso por la Esma."




No hay comentarios:

Publicar un comentario